martes, 31 de enero de 2012

El diario de Miguel

El diario de Miguel es una novela tan breve como intensa y emotiva. En sus páginas se revive el proceso de conversión del niño pastor que fue Miguel Hernández al entrañable "poeta del pueblo" cuyos versos siguen hoy tan vivos como en el momento en que los escribió. El testimonio va desde el deseo apasionadamente expresado durante su infancia a sus padres y amigos en su pueblo natal, hasta la absoluta consagración en la Residencia de Estudiantes del talento que convirtió en versos bellos todo lo que sentía.
 Paralelamente a esta historia se mencionan anécdotas insólitas de otros personajes tan reales como Miguel, son los nuevos creadores artísticos de lo que se dio en llamar la Edad de Plata (hombres del 98 como A. Machado, del 14 como R. Gómez de la Serna o J. R. Jiménez o  del 27 como Lorca, Alberti, V. Aleixandre entre otros). Todos calaron profundamente en el ánimo del protagonista quien disfrutó y se enriqueció de su convivencia sintiéndose como uno más entre personalidades tan célebres.
Trágicamente la guerra civil truncó la trayectoria vital de estos intelectuales que se afanaron en la búsqueda del equilibrio entre lo español y lo universal actuando como núcleo de recepción de las vanguardias internacionales.

jueves, 26 de enero de 2012

La piel de la memoria


La Piel de la Memoria

La Piel de la Memoria” es una novela que nos introduce en la situación de unos niños africanos que son vendidos como esclavos para trabajar en una plantación de cacao a cambio de un sueldo que nunca reciben, y de cómo uno de ellos, Kalil Mtube, lucha por escapar y recobrar su libertad.
Pero tras burlar la seguridad de los campos donde lo tenían esclavizado, su situación se vuelve más desesperante, ya que en su intento de volver a Malí (su país de origen), es detenido por las autoridades por indocumentación y, posteriormente, capturado por unos bandidos.
Durante toda la obra se aprecia una gran determinación por parte de Kalil para conseguir su objetivo de volver a Malí, ya que éste no se detiene ante lo que parece imposible a pesar de las condiciones infrahumanas a las que está sometido y de su temprana edad. A su vez, con el paso de los días, Kalil irá madurando y experimentando nuevos sentimientos, tales como odio, rencor y miedo, pero también amor y alegría.
En mi opinión, es una lectura muy emotiva a la vez que interesante y, sobre todo, reflexiva, ya que al estar narrada desde el punto de vista de Kalil nos invita a vivir todas las situaciones por las que el protagonista pasa.

miércoles, 11 de enero de 2012

EL CAZADOR DE ESTRELLAS

El cazador de estrellas es una historia de superación. El joven Bachir consigue afrontar con esfuerzo y esperanza la recuperación de una enfermedad que lo tiene postrado en la cama varios meses. La actitud y las palabras del sabio Jamida le servirán de ejemplo para creer de nuevo en sí mismo y luchar contra el dolor que lo paraliza.
 Durante su convalecencia nos sumerge en la vida cotidiana de un campamento de refugiados saharauis. Es un relato para la reflexión: la pobreza de bienes materiales se sustituye allí por la riqueza emocional.  La importancia de la amistad aun con diferencia de edad, la prolongada reunión en familia al anochecer, el respeto a la sabiduría de los más viejos, la generosidad y  el deseo de compartir, son los valores impresos en esta historia que nos enriquece ayudándonos a comprender sentimientos e inquietudes de una cultura diferente a la nuestra.