“La Piel de la Memoria” es una novela que nos introduce en la situación de unos niños africanos que son vendidos como esclavos para trabajar en una plantación de cacao a cambio de un sueldo que nunca reciben, y de cómo uno de ellos, Kalil Mtube, lucha por escapar y recobrar su libertad.
Pero tras burlar la seguridad de los campos donde lo tenían esclavizado, su situación se vuelve más desesperante, ya que en su intento de volver a Malí (su país de origen), es detenido por las autoridades por indocumentación y, posteriormente, capturado por unos bandidos.
Durante toda la obra se aprecia una gran determinación por parte de Kalil para conseguir su objetivo de volver a Malí, ya que éste no se detiene ante lo que parece imposible a pesar de las condiciones infrahumanas a las que está sometido y de su temprana edad. A su vez, con el paso de los días, Kalil irá madurando y experimentando nuevos sentimientos, tales como odio, rencor y miedo, pero también amor y alegría.
En mi opinión, es una lectura muy emotiva a la vez que interesante y, sobre todo, reflexiva, ya que al estar narrada desde el punto de vista de Kalil nos invita a vivir todas las situaciones por las que el protagonista pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario